Academia & Investigación de Mercados
- Insights Group

- 4 nov
- 2 Min. de lectura
Data Finders es el primer concurso de investigación de mercado orientado a estudiantes de pregrado en educación superior en Chile, que se realiza en conjunto con DUOC UC. Es un puente crucial que conecta la teoría académica con los desafíos reales del mundo empresarial.
En este concurso, los estudiantes reciben un "brief" con preguntas de negocio reales. Las empresas que participaron este año fueron Inchcape y Falabella. Su desafío: diseñar y ejecutar un proyecto de estudios de mercado para entregar soluciones estratégicas concretas.
La Triple Visión del Insight
Tuvimos la oportunidad de participar por segundo año consecutivo como mentores y jurado en esta instancia, apoyando el desarrollo de los proyectos de los alumnos que participaron. Es una forma de reafirmar nuestro compromiso con la excelencia en la industria.
Buscamos transmitir a los alumnos la importancia de combinar las tres dimensiones de los insights:
Mirada Académica (Metodología): Garantizar el rigor en la combinación de metodologías cualitativas (focus groups, entrevistas) y cuantitativas (encuestas online) para responder a las preguntas de negocio.
Mirada Psicológica (Empatía): La esencia del estudio de mercado es la empatía con el cliente. Es la "revelación que transforma un dato en conocimiento", el momento de lucidez que permite tomar la mejor decisión.
Mirada de Negocios (Estrategia): Entender que un insight debe convertirse en una acción concreta que impulse el éxito, ya sea para el posicionamiento de marca o la estimación de mercados.


Felicitamos a los grupos de alumnos del DUOC UC ganadores de Data Finders y a las empresas participantes, Falabella y Inchcape. Estos concursos promueven el pensamiento estratégico y resaltan la importancia de contar con datos para la toma de decisiones. Gracias además a la AIM - Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y a la AMDD - Asocación de Marketing Digital y Data por apoyar estas iniciativas tan valiosos.
¿Te gustaría realizar un estudio de mercados? En Insights Group te ayudamos conectar con las personas a tomar decisiones fundamentadas en datos sólidos. Contáctanos hoy mismo a través de https://www.insightsgroup.cl/estudios-de-mercados-chile o directamente en estudios@insightsgroup.cl.
Academia & Investigación de Mercados
Academia & Investigación de Mercados



Comentarios