Claves AIM 2025: 4ta Sesión 23 de Octubre
- Insights Group

- 27 oct
- 3 Min. de lectura
El Futuro es Predictivo: Claves de Innovación y Audiencias que Impulsan el Crecimiento en Chile 💡
En Insights Group, como consultora de investigación de mercados boutique, entendemos que estar conectados con las personas es clave en el proceso de innovación. La última sesión de Claves AIM 2025, nos brindó una profunda inmersión en cómo la data, el entendimiento del consumidor y la tecnología se unen para optimizar estrategias de innovación y de negocio.
A continuación dejamos un resumen con los principales #Insights de esta sesión.

1. Horizontes Estratégicos: Innovación con Datos Sólidos
El análisis del mercado chileno reveló patrones cruciales para cualquier empresa estudios de mercado, según datos de Worldpanel:
Innovación en Chile: El mercado chileno apuesta por lo seguro. "Ocho de cada diez lanzamientos en Chile corresponden a nuevas variantes o relanzamientos y solamente dos de cada diez son innovaciones puras o nuevas marcas,"
Crecimiento del Mercado: El valor de la innovación va más allá de robar competencia. Nicolás afirmó que: "Innovar en Chile sirve para ganar participación de mercado y hacer crecer el tamaño de Mercado de las categorías," destacando que el 13% del crecimiento se debe a la incrementalidad.
Estrategia de Retención: Para las marcas líderes, innovar es una estrategia clave de fidelización, ya que la canibalización positiva evita que los compradores se vayan a la competencia.
2. Comprendiendo el Comportamiento de las Audiencias
En entendimiento de las audiencias es crucial para las estrategias de medios y la investigación de mercado chile puede ofrecer un componente clave:
Complementariedad Multiplataforma: La clave ya no es elegir, sino complementar. Tras analizar 20 campañas multiplataforma,"La complementariedad al momento de hacer mis compras de video está en usar todas las plataformas de buena forma," logrando alcances promedio del 90% (Kantar IBOPE).
La Televisión lineal y paga tiene una audiencia madura, con el 50% de su audiencia siendo mayor de 50 años, mientras que las plataformas de video se enfocan en segmentos más jóvenes.(Kantar IBOPE).
Poder de la Conexión y Touchpoints: Los tres touchpoints más efectivos a nivel global son la Televisión, el Uso de Producto y la Recomendación por Amigos/Familia (Kantar).
Adaptación Creativa: La resonancia cultural es un factor de crecimiento exponencial: "La creatividad adaptada o creada nativamente para cada canal aumenta... el retorno es 57% más que una campaña no integrada,". Además, "las marcas que tienen una resonancia cultural más fuerte crecen hasta seis veces más rápido." (Kantar).
3. La Resiliencia de la Radio y la Era de la Predicción
¿Cómo los medios tradicionales y la tecnología de punta definen el futuro.?
La Reinversión de la Radio: Desmintiendo mitos, "La radio hoy es todo lo que uno hace con las plataformas digitales." Dos de cada tres personas escuchan radio diariamente, demostrando su resiliencia. Según un estudio de Nielsen en EE. UU., "la inversión en radio tiene un retorno de seis veces." (IPSOS).
Transición a la Predicción con IA : El rol de la Inteligencia Artificial: estamos transitando "de trabajar con Data del pasado para entender lo que pasó... hacia estos modelos más elaborados y amigables que nos ayudan a entender cómo va a ser y cómo ocurrirá realmente en el futuro." (Kantar)

Conclusión Estratégica
Desde Insights Group, observamos que el futuro de la estrategia de marca se basa en la capacidad de integrar datos, aplicar modelos predictivos y adaptar creatividades con resonancia cultural.
¿Te gustaría realizar un estudio de mercados? En Insights Group te ayudamos a conectar con las personas a tomar decisiones fundamentados en datos sólidos. Contáctanos hoy mismo a través de https://www.insightsgroup.cl/estudios-de-mercados-chile o directamente en estudios@insightsgroup.cl.



Comentarios